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SSCB-031 Renta valenciana de inclusión

SSCB-031 Renta valenciana de inclusión

El objeto del procedimiento es solicitar la prestación económica de carácter subsidiario de las prestaciones vigentes y se constituye como el último recurso de protección social al que pueden acceder.


Requisitos
  • Estar empadronado o tener la residencia efectiva durante un mínimo de 12 meses
    • de manera continuada, en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana, inmediatamente anteriores a la solicitud. En el caso de personas refugiadas, asiladas y las víctimas de violencia de género o de explotación sexual o trata no se exigirá el tiempo mínimo de residencia
  • No disponer de recursos económicos
    • o, en caso de disponer, que estos sean inferiores a la cuantía mensual de la modalidad de renta valenciana de inclusión que pudiera corresponder al titular o a la unidad de convivencia
  • No disponer de bienes muebles o inmuebles, diferentes del vivienda habitual
  • No ocupar una plaza en centro de atención residencial
  • Las personas menores de 25 años, además de a los requisitos establecidos anteriormente, deben cumplir, en la forma que se determinará reglamentariamente
Documentación a aportar
  • Con carácter general, para todas las solicitudes
  • En caso de que el solicitante o algún miembro de la unidad económica de convivencia tenga reconocida la Ley de Dependencia o una calificación de discapacidad igual o superior al 33%
    • Fotocopia de la resolución de esta
  • En el caso de que el solicitante viva solo
    • Fe de estado (emitida por el Registro Civil)
  • En el caso de que el solicitante o algún miembro de la familiar esté trabajando por cuenta ajena
    • Las 3 últimas nóminas
  • En el caso de que el solicitante o algún miembro de la familia esté trabajando por cuenta propia (autónomo)
    • Las 4 declaraciones de Hacienda trimestrales anterior a la fecha de la solicitud (modelo 130 o 131)
    • Último recibo bancario de la liquidación de cotizaciones en que consto la base de cotización a la Seguridad Social
  • En caso de que el solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia reciba pensión del extranjero
    • Justificando bancario
  • En el caso de guardia, custodia o tutela de cualquier miembro de la unidad de convivencia
    • Documento a que acredito la guardia, custodia o tutela
  • En el caso de que el solicitante o cualquier otro miembro de la unidad económica de convivencia esté separado o divorciado legalmente
    • Sentencia judicial y el convenio regulador, en su caso
  • En el caso de que el convenio regulador establezca pensión compensatoria o alimentaria
    • Certificado bancario o los recibos actualizados de estos
  • En el caso de impago de las pensiones establecidas
    • Copia de la denuncia del incumplimiento del convenio o sentencia, ante el juzgado, y el inicio de trámites de separación presentados ante el juzgado
  • En caso de separación de hecho
    • Inicio de los trámites de separación presentados ante el juzgado
  • En caso de que el solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia tenga vehículos a motor
    • Fotocopia del permiso de circulación y de la tarjeta de inspección técnica.
  • En el caso de vivir en régimen de alquiler o de haber suscrito una hipoteca sobre la vivienda habitual
  • En el caso de que los destinatarios estén inscritos como pareja de hecho
    • Certificado de esta situación expedito por el organismo competente. Si no hay inscripción registral, la declaración responsable de los dos miembros de la pareja
    • Modelo declaración responsable de los dos miembros de la pareja
  • En el caso de mujeres víctimas de violencia de género
    • Fotocopia de la orden de protección en vigor o sentencia resolutoria o informe del órgano autonómico competente en la materia
  • En el caso de que el cónyuge resida al extranjero
    • Certificado de residencia emitido por su país (se podrá solicitar en el consulado del país correspondiente)
  • En el caso de que algún miembro de la unidad de convivencia esté ingresado en un centro
    • Certificado acreditativo de esta condición expedito por este centro
  • En el caso de privación de libertad de la persona titular
    • Informe del centro penitenciario donde esté ingresado en que se indique la fecha de ingreso
  • En el caso de extranjeros refugiados o apátridas
    • Documento acreditativo
  • En el caso de Renta Valenciana de Inclusión: Modalidad RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS MÍNIMOS
  • En el caso de Renta Valenciana de Inclusión: Modalidad RENTA DE GARANTIA DE INCLUSIÓN SOCIAL
  • En el caso de no haber estado empadronado en Torrent los últimos 12 meses
    • Certificados de empadronamiento de todos los municipios de la Comunidad Valenciana
      • donde haya residido hasta cumplir un total de 5 años de manera continuada o interrumpida en los 10 años inmediatament anteriores a la fecha de la solicitud

  • En el caso de solicitantes mayores de 16 y menores de 25 años
    • Documentación que acredite la situación excepcional
      • (Para mayores de 16 años y menores de 25)
  • MODELOS DE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL
  • MODELO INSTANCIA DE SOLICITUD
Normativa
  • Decreto Ley 7/2020, de 26 de junio, del Consell, de modificación de la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de renta valenciana de inclusión. (DOGV 8846 / 30.06.2020)
  • Decreto 60/2018, de 11 de mayo, del Consell, por el que se desarrolla la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de renta valenciana de inclusión (DOGV núm. 8310, de 5/06/2018)
  • Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de renta valenciana de inclusión (DOGV núm. 8196, de 22/12/2017)
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236 de fecha 2 de octubre de 2015)
  • Ley 9/2019, de 23 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat (DOGV núm. 8707 de 30.12.2019)
Silencio
  • Negativo
    • Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta de la administración la solicitud quedará resuelta de forma negativa para el solicitante.
Observaciones
  • -Es competencia de la Dirección Territorial de la Conselleria  de Igualdad y Polìtiques Inclusivas dictar la resolución correspondiente en esta materia. 
    -La documentación referida se debe presentar del titular de la solicitud y de cada uno de los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años, excepto que se indique expresamente otro límite de edad.  
    -Todos los documentos deberán ser originales o copias compulsadas por la administración. 
    -Si se presentará una documentación en idioma extranjero, se requerirá a el interesado para que la presente traducida, con la traducción legalizada. De no ser así, se archivará el expediente por desistimiento. 
    -Les certificados tendrán la vigencia temporal que se indican en ellos, y a falta de esta tendrán una validez de 3 mesas desde su emisión. 
     

Forma de presentación
  • On-line
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrent (www.torrent.es), utilizando los modelos normalizados existentes en carpeta ciudadana. A tal efecto, puede encontrar manuales y vídeo tutoriales en el apartado "Asistencia técnica para la tramitación electrónica", en la Sede Electrónica. También puede plantear consultas o incidencias al correo ajudam@torrent.es.
  • Presencial
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento o cualquier otra de las previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.* HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL: LUNES a VIERNES de 8:30 h a 18:30 h y SÁBADOS de 9:00 h a 12:30 h (Excepto el periodo entre 01/07 y el 31/08 que tendrá horario especial y otros periodos especiales como Navidad o Fallas, que podrá consultar en www.torrent.es).* Se atenderá exclusivamente con CITA PREVIA.
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