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DONA-003 Concesiˇn de la subvenciˇn 'Ayuda econˇmica para familias monoparentales o en situaciˇn de monoparentalidad con bajos ingresos'

DONA-003 Concesión de la subvención 'Ayuda económica para familias monoparentales o en situación de monoparentalidad con bajos ingresos'

Objeto: conceder una ayuda económica para familias monoparentales y familias en situación de monoparentalitat con bajos ingresos para hacer frente a gastos corrientes.


Documentación a aportar
  • Con carácter general, para todas las solicitudes
    • El título oficial de familia monoparental vigente y expedido por la Generalitat Valenciana
      • o copia de la solicitud del tÝtulo o de su renovaciˇn
    • MODELO Cuenta Justificativa Simplificada
    • MODELO Ficha de terceros
      • El o la titular del cuenta bancario deberß ser la persona solicitando o su representante legal, sin que pueda admitirse ning˙n otro supuesto.

    • Última nómina
      • por cada contrato laboral que tenga o hubiera tenido vigencia durante el a˝o 2022, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 a˝os en activo
    • Vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
  • En caso de haber solicitado titulo familia monoparental a GVA entre 2º semestre 2021 o durante 2022 (sin resolución administrativa en fecha de solicitud)
    • Libro o libros de familia o resoluciones oficiales de adopción o acogida pre adoptivo
  • En caso de haber solicitado titulo familia monoparental a GVA entre 2º semestre 2021 o durante 2022 (sin resolución administrativa en fecha de solicitud) y ser caso de viudedad y no tener anotación de defunción del cónyuge en el libro de familia
    • Certificado de defunción expedido por el organismo competente
  • En caso de haber solicitado titulo familia monoparental a GVA entre 2º semestre 2021 o durante 2022 (sin resolución administrativa en fecha de solicitud) y tratarse de solicitud por patria potestad en exclusiva
    • Documento oficial acreditativo
  • En caso de haber solicitado titulo familia monoparental a GVA entre 2º semestre 2021 o durante 2022 (sin resolución administrativa en fecha de solicitud) y tratarse de un caso de privación de libertad de uno de los progenitores o tutores legales
    • Algún documento oficial acreditativo que incluya identidad de la persona y liquidación de condena
  • En caso de haber solicitado titulo familia monoparental a GVA entre 2º semestre 2021 o durante 2022 (sin resolución administrativa en fecha de solicitud) y tratarse de un caso de hospitalización de uno de los progenitores
    • Algún documento oficial acreditativo que incluya identidad de la persona e ingreso en centro hospitalario o similar
  • En caso de haber solicitado titulo familia monoparental a GVA entre 2º semestre 2021 o durante 2022 (sin resolución administrativa en fecha de solicitud) e invalidez permanente absoluta para trabajo, gran invalidez o grado 3 de dependencia de 1 progenitor
    • Documento oficial acreditativo
  • En caso de haber solicitado titulo familia monoparental a GVA entre 2º semestre 2021 o durante 2022 (sin resolución administrativa en fecha de solicitud) y ser caso de violencia de género
    • Sentencia condenatoria
      •  o de la orden de protecciˇn o del certificado acreditativo oficial de vÝctima de violencia de gÚnero
  • En caso de haber solicitado titulo familia monoparental a GVA entre 2º semestre 2021 o durante 2022 (sin resolución administrativa en fecha de solicitud) y presentar la solicitud por hijo y/o hija mayor de 25 años a cargo
    • Certificado oficial del grado de discapacidad, de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez para el trabajo a nombre del hijo y_o hija
  • En caso de residencia efectiva sin empadronamiento
    • Documento a que justifique la residencia en Torrent
      • de 6 meses consecutivos y anteriores a esta solicitud de la persona solicitante. (certificado de escolarizaciˇn, de servicios sociales...)

  • En caso de separación de los progenitores
    • Documento acreditativo oficial que demuestre el impago de la pensión de alimentos en la actualidad
  • En el caso de que no se autorice al Ayuntamiento a la consulta de datos sobre las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento, y del IRPF
    • Certificación positiva a nombre de la persona solicitante de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social
    • Certificación positiva a nombre de la persona solicitante del Ayuntamiento de Torrent de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el consistorio
    • Certificado de pensiones emitido por la seguridad social de todos los miembros de la unidad familiar menores de 16 años
    • Certificado de prestaciones emitido por el Sevei Pùblic de Empleo Estatal de la persona solicitante
  • En el caso de no autorización de acceso a datos de los miembros mayores de 16 años de la unidad familiar
    • Certificado de pensiones emitido por la Seguridad Social de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
    • Certificado de prestaciones emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
  • En el caso de unidad familiar con miembros mayores de 16 años
  • IMPRESO DE LA SOLICITUD
Silencio
  • Negativo
    • Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta de la administración la solicitud quedará resuelta de forma negativa para el solicitante.
Observaciones
  • Según BASE CUARTA de la convocatoria: familias beneficiarias.

    a) Familias monoparentales con el título oficial vigente expedido por la Generalitat Valenciana. 
    b) Familias que han solicitado el título oficial de familia monoparental o su renovación a la Generalitat Valenciana en el último semestre 2021 o el año 2022, sin resolución administrativa en la fecha de solicitud de esta ayuda, y que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:
    -    Una persona y su descendencia cuando en el registro civil conste como única progenitora.
    -    Una persona y su descendencia sobre la que tenga en exclusiva la patria potestad.
    -    Una persona viuda o en situación equiparable y la descendencia que hubiera tenido con la persona que faltó.
    -    Una persona y su descendencia sobre la que tenga la guarda y custodia en exclusividad cuando exista impago de la pensión de alimentos y se haya iniciado un proceso de reclamación.
    -    Mujer que ha sufrido violencia de género, de acuerdo con la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género, y la descendencia sobre la que tenga la guarda y custodia.
    -    Unidad familiar formada por 2 progenitores unidos en matrimonio o unión de hecho con uno o más descendientes a cargo, cuando uno de los progenitores se encuentre privado de libertad o ingresado en centro hospitalario o similar por un tiempo ininterrumpido igual o superior a 1 año en el período de los 12 meses anteriores a la presentación de la presente solicitud.
    -    Unidad de convivencia formada por 2 progenitores unidos en matrimonio o unión de hecho con uno o más descendientes a cargo, cuando uno de los progenitores tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez para el trabajo.

    SE PODRÁ SOLICITAR LA AYUDA ÚNICAMENTE POR UNA DE LAS CAUSAS NOMBRADAS.
    DESCENDENCIA: hijos o hijas biológicos, adopciones y acogidas pre adoptivos. NO ACOGIDAS TEMPORALES O PERMANENTES.  
    PERSONAS EXTRANJERAS: pueden solicitar la ayuda sin permiso de residencia. 
    PROGENITORES: o tutores legales (es el caso del acogida pre adoptivo) 

    Las separaciones transitorias de la unidad familiar no significan la ruptura de la convivencia cuando se trata de estudios, trabajo, tratamientos médicos, privación de libertad, internamiento en centro de menores o situaciones equiparables.

    Según BASE QUINTA de la convocatoria: Requisitos y obligaciones.

    a) Que la persona solicitante resida en el municipio de Torrent con un período mínimo de 6 meses inmediatos y consecutivos a la fecha de esta solicitud.
    b) Que las personas descendientes sean: 
    -    Menores de 26 años o mayores de 25 años en caso de tener una discapacidad en grado igual o superior al 33%, una incapacidad permanente laboral absoluta o gran invalidez.
    -    Que convivan y dependan económicamente de la persona solicitando, lo cual equivale a no obtener ingresos superiores en cómputo anual al 1,3 del IPREM (Indicador Público de Renta d’ Efectos Múltiples) en 12 mensualidades en la fecha de la solicitud, es decir, 9.032,71 euros. No se tendrán en cuenta ni las pagas extraordinarias, ni las pensiones de alimentos, ni las pensiones de orfandad.
    c) Que la suma de los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad familiar dividida por el número de integrantes que la componen no supero el cómputo anual del 1,3 del IPREM 2022 en la fecha de solicitud, es decir, 9.032,71 euros. Se excluyen las pagas extraordinarias y las ayudas sociales como la ayuda para terceras personas, becas de comedor y ayudas de emergencia. Las pensiones, incluidas las pensiones por alimentos, y las rentas ciudadanas contarán como ingresos.
    -    La unidad familiar incluirá a la persona solicitando y su descendencia. 
    d) Que la persona solicitando no  haya contraído nuevo  matrimonio o  formalizado una nueva unión de hecho  según la legislación vigente.
    e) Que la persona solicitando se encuentro al corriente de sus obligaciones tributarias con el AEAT, con el Ayuntamiento de Torrent y con la Seguridad Social.
    f) Que la persona licitando no incurra en ningún de las causas fijadas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    g) Que la persona beneficiaria respeto las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y concretamente, las siguientes:

    -    Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por los órganos competentes. 
    -    Conservar los documentos justificativos de la aplicación de les fondo recibos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
    -    Proceder al reintegro de los fondo percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la ley.

Forma de presentación
  • On-line
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrent (www.torrent.es), utilizando los modelos normalizados existentes en carpeta ciudadana. A tal efecto, puede encontrar manuales y vídeo tutoriales en el apartado "Asistencia técnica para la tramitación electrónica", en la Sede Electrónica. También puede plantear consultas o incidencias al correo ajudam@torrent.es.
  • Presencial
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento o cualquier otra de las previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.* HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL: LUNES a VIERNES de 8:30 h a 18:30 h y SÁBADOS de 9:00 h a 12:30 h (Excepto el periodo entre 01/07 y el 31/08 que tendrá horario especial y otros periodos especiales como Navidad o Fallas, que podrá consultar en www.torrent.es).* Se atenderá exclusivamente con CITA PREVIA.
Plazo Presentación
  • Plazo de presentación de solicitudes: desde el 03/05/2022 hasta el 13/06/2022 (ambos inclusive)
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