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MOVI-011 Venta ambulante

MOVI-011 Venta ambulante

Concesión de la autorización de venta no sedentaria-venta ambulante en el término municipal de Torrent 2022.


Documentación a aportar
  • Con carácter general, para todas las solicitudes
    • Memoria de la actividad a desarrollar
      • que contendrá una descripción detallada del sistema de venta a utilizar (remolque, camión tienda, carrete de mano etc.), de los productos que se pretende comercializar en venta ambulante, de los días de la semana en que se realizará, superficie máxima de empleo y horario que se pretende. En la memoria se indicaran además, todas aquellas cuestiones a que se consideran relevantes para el ejercicio de la actividad en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, así como su adecuación a las reglamentaciones técnico-sanitarias y el resto de normas aplicables
    • Alta en el regimen de Seguridad Social que corresponda
    • Certificado de encontrarse al corriente de la Seguridad Social
    • Certificado de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias
    • Declaracion censal de alta en el censo de obligados tributarios
      • en el epígrafe correspondiente a la actividad a desarrollar
    • Documentacion acreditativa de estar al corriente del pago de la poliza de seguro
      • en el período de la autorización solicitada
    • Documentacion acreditativa de la suscripcion de seguro de responsabilidad civil
      • que cubra cualquier clase de riesgo derivado del ejercicio de su actividad comercial
    • Instancia MOVI-011
    • Justificacion documental de los meritos
      • que se refiere el article 18 del Ordenanza reguladora de la venta no sedentaria en el término municipal de Torrent
    • MODELO Declaracion responsable sobre el cumplimiento de los requisitos
      • para el ejercicio de la venta ambulante según artículo 6 del Ordenanza Reguladora de la Venta No Sedentaria en el Término Municipal de Torrent y de los otros exigibles según Anexo
  • En el caso de comerciantes extranjeros, nacionales de países que no sean miembros de la Unión
    • Permiso de residencia
      • por un tiempo igual o superior al solicitado para la autorización de sí el tiempo solicitado fuera inferior a 9dies no será exigible el permiso de residencia, sino acreditar la legalidad de su estancia en el país
    • Permiso de trabajo
  • En el caso de comerciantes extranjeros, nacionales de países que no sean miembros de la Unión y que se produzca la caducidad durante el período de autorización
    • Compromiso de renovacion de dichos permisos
  • En el caso de ejercicio de la actividad por parte de persona diferente del titular
    • Documento que justifique la relacion laboral contractual de los trabajadores y trabajadoras
      • Que ejerzan la actividad por cuenta del titular
  • En caso de venta/manipulación de alimentos
    • Carne sanitario de manipulador de alimentos
  • En el caso de que la actividad requiera uso de báscula
    • Certificación periódica en vigor de la báscula
      • Donde se declare la marca, modelo y número de serie de fabricación de la báscula de pesada. Regulada en el artículo 11 de la Orden ITC/1992/2010, de 12 de julio del 2010, publicada en el Boletín Oficial del Estado núm.: 172, de 16 de julio del 2010, cuando la actividad así lo requiera.
  • En el caso de que los puestos de venta sean por productos alimentarios
    • Memoria explicativa
      • relativa al condicionamiento y presentación de los productos e instalaciones que pretendan utilizarse para la venta y su adecuación a las reglamentaciones técnico sanitarias y el resto de normas aplicables.
Normativa
Silencio
  • Negativo
    • Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta de la administración la solicitud quedará resuelta de forma negativa para el solicitante.
Observaciones
  • Las autorizaciones para la venta ambulante de carácter anual, en el ejercicio 2022, tendrán una duración comprendida entre la fecha a que se indique en el decreto de autorización y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.
    Las autorizaciones para las Fiestas Patronales tendrán una vigencia limitada al período festivo, desde el 20 al 31 de julio, ambos inclusive.
     
    El plazo para presentar solicitudes será:
     - Un mes desde la publicación de la convocatoria en la web municipal y en el tablón electrónico de edictos para la venta ambulante de carácter anual.
     - De l'1 al 30 de junio para la venta ambulante de fiestas patronales.
     
    Forma de presentación de las solicitudes:
    Les interesados presentarán la correspondiente solicitud en modelo normalizado, a la que se acompañará la siguiente documentación:
    a) Memoria de la actividad a desarrollar que contendrá una descripción detallada del sistema de venta a utilizar (remolque, camión tienda, carrete de mano etc.), de los productos que se pretende comercializar en venta ambulante, de los días de la semana en que se realizará, superficie máxima de empleo y horario que se pretende. En la memoria se indicarán, además, todas aquellas cuestiones a que se consideran relevantes para el ejercicio de la actividad en las debidas condiciones de seguridad, salubridad.
    b) Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la venta ambulante que se establecen en la base sexta.
    c) Documento a que acredito la disponibilidad de la seguro de responsabilidad civil al que hace referencia el apartado f) del artículo 6 del Ordenanza Municipal reguladora de la venta no sedentaria.
    d) Documentación acreditativa para proceder al baremo de los méritos que se establecen en el artículo 18 del ordenanza reguladora de la venta no sedentaria.
     
     
    Adjudicación de los puestos:
    Si el número de solicitudes presentadas no supera el de puestos establecidos en la convocatoria, se procederá a la adjudicación directa de los mismos a los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en el ordenanza.
    Con carácter previo a la autorización, se emitirá un informe, con carácter preceptivo, por el Servicio de Movilidad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Torrent, en relación con las medidas que se deben adoptar por el comerciante en el ejercicio de su actividad, para garantizar la seguridad vial.
    Si el número de solicitudes presentadas supera el fijado por la Junta de Gobierno Local, las autorizaciones para venta ambulante se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva regulado en el artículo 17 y siguientes del ordenanza de venta no sedentaria.

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    LISTA DE REQUISITOS

    Artículo 6 y 22 del Ordenanza reguladora de la venta no sedèntaria en el término municipal de Torrent.

    a) Estar dado de alta en el censo de obligados tributarios mediante la declaración censal correspondiente, y en caso de que no estén exentos del Impuesto de Actividades Económicas, estar al corriente en el pago de la tarifa.
    b) Estar dado de alta y al corriente en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social en el régimen correspondiente.
    c) Los comerciantes extranjeros, nacionales de países que no sean miembros de la Unión Europea, deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia, debiendo acreditar la vigencia de los permisos preceptivos para el inicio de  la actividad durante el período que comprenda la autorización. En caso de caducidad durante el período de autorización, el solicitante deberá aportar también un compromiso de renovación de dichos permisos.
    d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y económicas de cualquier tipo con el Ayuntamiento de Torrent y en especial no mantener ninguna deuda con la Hacienda Municipal por la prestación de servicios de mercado o por la imposición de sanciones.
    e) Disponer de instalaciones que se ajusten a las condiciones señaladas en el ordenanza municipal y en otras normativa que sean de aplicación, especialmente la relativa a la higiene, seguridad y solidez de las instalaciones.
    f) Disponer de un seguro de responsabilidad civil, que cubra suficientemente los riesgos derivados del ejercicio de la actividad comercial correspondiente.

    Cuando los puestos de venta lo sean para productos alimentarios, los interesados deberán cumplir además los siguientes:
    a) El Carné sanitario de manipulador de alimentos.
    b) Memoria explicativa relativa al condicionamiento y presentación de los productos e instalaciones que pretendan utilizarse para la venta y su adecuación a las reglamentaciones técnico-sanitarias y el resto de normas aplicables.
    c) Declaración de la marca, modelo y número de serie de fabricación de la báscula de pesada, adjuntándose la “certificación periódica” en vigor, que regula el artículo 11 de la Orden ITC/1992/2010, de 12 de julio del 2010, publicada en el Boletín Oficial del Estado núm.: 172, de 16 de julio del 2010.
Forma de presentación
  • On-line
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrent (www.torrent.es), utilizando los modelos normalizados existentes en carpeta ciudadana. A tal efecto, puede encontrar manuales y vídeo tutoriales en el apartado "Asistencia técnica para la tramitación electrónica", en la Sede Electrónica. También puede plantear consultas o incidencias al correo ajudam@torrent.es.
  • Presencial
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento o cualquier otra de las previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.* HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL: LUNES a VIERNES de 8:30 h a 18:30 h y SÁBADOS de 9:00 h a 12:30 h (Excepto el periodo entre 01/07 y el 31/08 que tendrá horario especial y otros periodos especiales como Navidad o Fallas, que podrá consultar en www.torrent.es).* Se atenderá exclusivamente con CITA PREVIA.
Plazo Presentación
  • Plazo para presentar las solicitudes: del 01/06/2022 al 30/06/2022 (ambos inclusive)

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