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ir a la home   Inicio Catálogo de trámites Ver trámite URBA-115 Licencia urbanística de edificación (Obra mayor)
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URBA-115 Licencia urbanística de edificación (Obra mayor)

URBA-115 Licencia urbanística de edificación (Obra mayor)

Están sujetos a licencia urbanística, sin perjuicio de las otras autorizaciones que sean procedentes conformemente a la legislación aplicable, los actos de uso, transformación y edificación del suelo, subsuelo y vuelo recogidos en el artículo 232 y para las obras que se enumeran en el artículo 233.2 se podrá presentar alternativa a la licencia de obras una declaración responsable acompañada de certificado emitido por entidades colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas (ECUV) del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (ver Anexo Listado de obras...).


Documentación a aportar
  • Con carácter general, para todas las solicitudes
    • Efectos del silencio administrativo
    • Impreso estadístico de construcción
      • Impreso estadístico de construcción de edificios (MOD.CE-1) del Ministerio de Fomento, Subdirección General de Estadística y Estudios

    • Justificante de pago de la tasa municipal
    • Nombramiento de directores de obra
      • Escrito de nombramiento de directores de obra según modelo de este Ayuntamiento

    • Proyecto básico en soporte digital
      • Suscrito por facultativo competente. El proyecto habrá de incorporar: Estudio de gestión de residuos (R.D. 105/2008).
         
    • Proyecto básico (uno en soporte papel)
      • Suscrito por facultativo competente. El proyecto habrá de incorporar: Estudio de gestión de residuos
  • En el caso de persona jurídica
    • Escritura de constitución de la sociedad mercantil
      • y de los poderes otorgados a la persona que actúe como representante
  • En el caso de que sea para edificios con aparcamiento de más de 100 m2
    • Anexo técnico o proyecto de actividad
      • Anexo técnico o proyecto de actividad correspondiente al aparcamiento (Dos ejemplares: Uno en soporte papel y otro en soporte digital). Este deberá ser acorde con lo dispuesto en la Orden de Consellería de Gobernación de 7 de julio 1983, por la que se aprueba la instrucción nº 2/1983

  • En el caso de licencia de obras para la edificación de nueva planta en solares y ampliaciones de nueva planta en edificaciones existentes
    • Anexo de Urbanización
      • Anexo de Urbanización (Dos ejemplares: Uno en soporte papel y otro en soporte digital)

        a) Memoria sucinta explicativa de las obras a realizar, a la cual se acompañará los informes de las compañías suministradoras de servicios.
        b) Planos de conjunto y de detalle, necesarios para definir la obra de urbanización, que incluirán, como mínimo los siguientes:
        - Planos del estado actual de la zona y su entorno, en el que vengan definidos los servicios existentes, tendidos aéreos, postes, anchos de las aceras contiguas, calidades de la urbanización existente y puntos de acometidas de los servicios.
        - Planos esquemáticos de cada servicio en los que se propongan soluciones para enterrar las líneas aéreas y suprimir los postes existentes.
        - Plano de planta con el ancho de las aceras, ubicación de los vados para garajes y los vados para peatones.
        - Planos de detalle.
        c) Presupuesto por capítulos, a fin de determinar el importe de la fianza a depositar como garantía de la ejecución de las obras. En caso de no aportarse se aplicará un módulo de 200 ? por metro lineal de frente de parcela a urbanizar.

  • En el caso de presentar el Resumen del Presupuesto de ejecución material para el cálculo del ICIO
  • En el caso de que la edificación se pretenda destinar a Actividades Recreativas de NUEVA PLANTA, o sometidas al Artículo 10 de la Ley 14/2010
    • Proyecto técnico de actividad en formato digital
      • En el que se justificará detalladamente el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación relativa a los siguientes aspectos: espectáculos públicos; seguridad estructural y sectorización; condiciones de accesibilidad; adecuada ventilación e iluminación; instalación eléctrica con indicación de potencia instalada y relación de maquinaria; instalaciones sanitarias; afectación al medio ambiente (vertidos, ruidos, olores, focos de calor, residuos, etc) y las adecuadas medidas correctoras adoptadas; seguridad contra incendios (carga térmica, evacuación de ocupantes, recorridos de evacuación, salidas, señalización, dotación de medios contra incendios, etc); Y aquellas medidas exigidas con la normativa higiénico-sanitaria de aplicación y la documentación gráfica necesaria con detalle suficiente (planos de emplazamiento, accesibilidad y entorno, distribución y superficies, evacuación e instalaciones, seguridad contra incendios, alzados y secciones).
         
    • Proyecto técnico de actividad en formato papel
      • En el que se justificará detalladamente el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación relativa a los siguientes aspectos: espectáculos públicos; seguridad estructural y sectorización; condiciones de accesibilidad; adecuada ventilación e iluminación; instalación eléctrica con indicación de potencia instalada y relación de maquinaria; instalaciones sanitarias; afectación al medio ambiente (vertidos, ruidos, olores, focos de calor, residuos, etc) y las adecuadas medidas correctoras adoptadas; seguridad contra incendios (carga térmica, evacuación de ocupantes, recorridos de evacuación, salidas, señalización, dotación de medios contra incendios, etc); Y aquellas medidas exigidas con la normativa higiénico-sanitaria de aplicación y la documentación gráfica necesaria con detalle suficiente (planos de emplazamiento, accesibilidad y entorno, distribución y superficies, evacuación e instalaciones, seguridad contra incendios, alzados y secciones).
  • En el caso de que la parcela esté Afectada por la Servidumbre Aeronáutica.  [Documentos por duplicado]

    Para comprobar la existencia de Servidumbre Aeronáutica ver el enlace en Observaciones
     
    • Documentación necesaria según el Formulario apartado 6_
      • - Toda la documentación aportada (tanto la obligatoria como la adicional) junto al formulario de solicitud deberá presentarse en forma digital. Los planos deberán presentarse mediante archivos DWG (o formato equivalente) o, en su defecto, archivos PDF, grabados en un CD o en otro tipo de soporte digital.
        - Como documentación obligatoria se presentará plano de situación a escala, indicando la forma en planta y orientación de la construcción, y plano acotado de la construcción en planta y alzado.
        - Además, puede incluir otros documentos opcionales (consulte web para más información): estudio de apantallamiento, estudio de seguridad aeronáutico o descripción de los materiales de acabado de la construcción o instalación.

    • Solicitud Servidumbre Aeronáutica
      • Formulario de Solicitud para la Tramitación de Servidumbre Aeronáutica (modelo por emplazamiento y dirección)

  • En caso de obras que se encuentran incluidas en los ámbitos y entornos BIC (Bien de Interés Cultural): Para consultar el entorno: Ver Anexo Instrucción PLANO I
    • Autorización de la Conselleria competente en materia de cultura y proyecto autorizado
  • En caso de encontrarse enclavada la parcela en Área de Vigilancia Arqueológica: Para consultar el ámbito: Ver Anexo instrucción PLANO II
    • Autorización de la Conselleria competente en materia de cultura por las posibles afecciones a elementos arqueológicos
  • IMPRESO DE LA SOLICITUD
  • En caso de que las licencias de obras sean del PARC-CENTRAL
    • Informe ENVAC
      • Informe emitido por la empresa redactora del proyecto de recogida neumàtica de basura (ENVAC) en relación a la instalación que se proyecta si, se ajusta con la normativa vigente y en particular, con la específica en la Ordenanza municipal (BOPV nº 278, 23-XI-2003)
Tributos y precios públicos
  • Tasa por la prestación del servicio de concesión de licencias
    • Podrá obtener la autoliquidación desde el portal de autoliquidaciones en la web www.torrent.es
  • Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)
    • Podrá obtener la liquidación desde el portal de autoliquidaciones en la web www.torrent.es
Formas de pago
  • Presencialmente, en Entidades Bancarias, en RETOSA o en el Ayuntamiento.
    • - En las siguientes entidades bancarias: Bankia, BBVA, B. Mare Nostrum, B.Santander, B. Sabadell, Catalunya Banc, CaixaBank, Abanca, C. Popular, C. Rural Torrent, Cajamar e Ibercaja

      - En las oficinas de RETOSA, en la Pl. Colon, 12 bajo. Tel: 96 111 18 70, correo electrónico: retosa@torrent.es. Horario de atención: del lunes a jueves, de 8:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h; viernes, de 8:30h a 14:00h; julio y agosto, de 8:30h a 14:00h.

      - En la Oficina de Atención al Ciudadano TDIC, del Ayuntamiento de Torrent, situada en la C/ Ramon y Cajal, 1, en horario de atención.
  • Telemàticamente
Preguntas Frecuentes
  • ¿En que formato se subirán los documentos requeridos?
    • Los documentos requeridos en el trámite, deberían subirse en formato PDF. Las planos que se aporten en formato digital deberán estar acotados y con escala gráfica, pues de lo contrario no son legibles ni medibles las propuestas planteadas.
  • ¿En que formato se subirán los proyectos técnicos compuestos por múltiples archivos?
    • Los Proyectos Técnicos compuestos por más de un archivo (Memorias, Planos, Estudio de gestión de residuos, Anexo de Urbanización,...) deberán subirse en formato estándar de compresión ZIP.
Silencio
  • Negativo
    • Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta de la administración la solicitud quedará resuelta de forma negativa para el solicitante.
Observaciones
  • Más información:
     
    1. En el supuesto de que exista arbolado en la parcela que deba ser talado, deberá incluirse en la solicitud de la licencia de obras y en el proyecto técnico se deberá incluir ANEXO tala de árboles compuesto de escrito motivado de la necesidad de tala de árbolado con plano estado actual del arbolado existente y plano propuesta del estado final.
     
    2. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que establece un gravamen de 3’80 % sobre el presupuesto de ejecución material de la obra, deberá ser ingresado en este Ayuntamiento en el plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la concesión de la licencia. El Ayuntamiento facilita para ello el Documento orientativo sobre el presupuesto de ejecución material para el cálculo del ICIO según la Ordenanza Municipal.
     
    3. De acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, los escombros procedentes de las obras o derribos no pueden ser abandonados en la vía pública; podrán ser depositados en contenedores de obra que deberán situarse, con autorización municipal previa, de manera que sean perfectamente visible y no interfieran el paso de viandantes ni obstaculicen el tránsito de vehículos. En la medida posible, deberán separarse selectivamente los residuos producidos en la obra, especialmente el material de piedra.
    Los contenedores sólo podrán ser utilizados por el titular de la licencia y en ellos deberá constar, de manera visible, el nombre del titular. Los contenedores deberán de estar cerrados y habrán de ser vaciados en el plazo máximo de 12 horas desde que estén llenos.
    El titular de la licencia de obras, cuando retire el contenedor, deberá de dejar limpia la superficie de la vía pública afectada, y será responsable de los daños que se haya ocasionado.
     
    4. En el caso de ocupar la vía pública o la instalación de una grúa, deberá solicitarse la autorización correspondiente.
     
    5. En el caso en el que no exista red de evacuación de aguas residuales, el promotor deberá instalar un sistema de depuración individual, incluido un depósito de almacenamiento de aguas residuales, estanco, totalmente impermeable y duradero, comprometiéndose a sufragar los costes de la instalación de la red de alcantarillado cuando se instale (en cumplimiento del art. 4 párrafo 2º de la Ordenanza de vertidos a la Red Municipal de Alcantarillado).
     
    6. La MODIFICACIÓN DE USO de las CONSTRUCCIONES, EDIFICACIONES e INSTALACIONES, requiere licencia urbanística de cambio de uso, mediante el trámite URBA-115 o Declaración Responsable acompañada de una certificación emitida por un orgnismo de CERTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA o un Colegio Profesional, mediante el trámite URBA-102bis. En la resolución de la licencia de cambio de uso, se concretará en cada caso, la tramitación que proceda una vez finalizadas las obras para, su puesta en funcionamiento. El vencimiento del plazo para el otorgamiento de la licencia sin que se hubiese notificado resolución expresa legitimará al interesado para entenderla estimada por silencio administrativo.
     Se consideran modificaciones de uso, los supuestos siguientes;
    - Uso de vivienda existente a uso (total o parcial) distinto tales como; comercial, oficinas, industrial, garaje, etc.
    - Uso de comercio, oficinas, industrial, garaje existente a (uso total o parcial) vivienda
    - Uso de comercio a garaje.
     
    7. Los actos de intervención sobre edificios, inmuebles y ámbitos patrimoniales protegidos o catalogados (o en fase de catalogación), con trascendencia patrimonial, y para aquellos inmuebles considerados tradicionales cuando las obras excedan las necesarias para el mantenimiento y conservación, el trámite a solicitar será mediante LICENCIA DE INTERVENCIÓN mediante el modelo URBA-141.
    Ver anexo Instrucción por la que se establecen criterios para la concesión de las licencias.
     
    8. LAS LICENCIAS DE OBRAS PARA USO PROVISIONAL (ej. aparcamiento en solares), la tramitación estará sujeta a la de una LICENCIA AMBIENTAL según la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunicad Valenciana (Anexo II Categorías de actividades sujetas a licencia ambiental epígrafe 13.3 Aquellas actividades para las que haya de solicitarse un uso provisional según la normativa urbanística).
     

    Anexo - Listado de obras

    Servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Valencia

    PLANTILLA a rellenar por el PROYECTISTA para facilitar el registro de entrada del expediente

    Impreso estadístico de construcción de edificios (MOD.CE-1)

    Instrucción criterios para la tramitación de licencias en el Centro Histórico, Inmuebles Tradicionales o con Valores Patrimoniales

    CRITERIOS, dimensiones y dotación PLAZAS BICICLETAS edificios nueva planta

Forma de presentación
  • On-line
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrent (www.torrent.es), utilizando los modelos normalizados existentes en carpeta ciudadana. A tal efecto, puede encontrar manuales y vídeo tutoriales en el apartado "Asistencia técnica para la tramitación electrónica", en la Sede Electrónica. También puede plantear consultas o incidencias al correo ajudam@torrent.es.
  • Presencial
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento o cualquier otra de las previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.* HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL: LUNES a VIERNES de 8:30 h a 18:30 h y SÁBADOS de 9:00 h a 12:30 h (Excepto el periodo entre 01/07 y el 31/08 que tendrá horario especial y otros periodos especiales como Navidad o Fallas, que podrá consultar en www.torrent.es).* Se atenderá exclusivamente con CITA PREVIA.
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