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URBA-102 Obras sujetas a declaración responsable

URBA-102 Obras sujetas a declaración responsable

Procedimiento por el cual el interesado comunica al Ayuntamiento el inicio de las obras mediante Declaración Responsable, adjuntando la documentación necesaria. 
Están sujetas a declaración responsable, en los términos del artículo 241 Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, (TRLOTUP), las obras que se recogen en su artículo 233.1 (ver Anexo Listado de obras...).
NO SE INCLUYEN LAS OBRAS PARA HABILITACIONES DE LOCALES DE ESPECTACULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS QUE SE SOLICITARAN A TRAVÉS DEL TRÁMITE URBA-126.


Documentación a aportar
  • Con carácter general, para todas las solicitudes
    • Justificación del pago del ICIO
    • Justificante del pago de la tasa municipal
    • Presupuesto de ejecución material
  • En el caso de persona jurídica
    • Escritura de constitución de la sociedad mercantil
      •  y de los poderes otorgados a la persona que actúe como representante
  • En el caso de construcciones/edificaciones secundarias destinadas a GARAJES, PAELLEROS, DEPURADORAS, GARAJES y CUBRICIONES con superficie igual o inferior a 20 m2 (ver NOTA ADICIONAL en Observaciones)
    • Informe técnico
      • Que certifique lo siguiente: Que la obra proyectada cumple los parámetros urbanísticos (superficie máx. 20 m2, ocupación total de la parcela, edificabilidad total y retranqueos a límites). Que queda garantizada la seguridad estructural del conjunto. Incluyendo Plano de Situación de la obra dentro de la parcela
  • En el caso de construcciones/edificaciones secundarias destinadas a GARAJES, PAELLEROS, DEPURADORAS, GARAJES y CUBRICIONES con superficie igual o inferior a 20 m2 y además adosadas a colindantes. (ver NOTA ADICIONAL en Observaciones)
    • Acuerdo de propietarios confrontantes
      • que ha de constar en escritura pública o, indicación por escrito que lo quiere realizar por medio de comparacencia delante del Secretario de la Corporación o funcionario en quien delegue, debiendo mantener siempre el retranqueo establecido a vial

    • Informe redactado por técnico competente
      • que certifique lo siguiente:
        Que la obra proyectada cumple los parámetros urbanísticos (superficie máx. 20 m2, ocupación total de la parcela, edificabilidad total y retranqueos a límites). Que queda garantizada la seguridad estructural del conjunto. Incluyendo Plano de Situación de la obra dentro de la parcela.
  • En el caso de obras NO vinculadas a una actividad
    • Descripción gráfica y escrita de la actuación y su ubicación física
      • así como proyecto suscrito por técnico competente cuando lo requiera la naturaleza de la obra. (según el art. 2.2 de la LOFCE; aquellas obras que modifiquen esencialmente el conjunto del sistema estructural u otros elementos o partes del edificio afectados por los requisitos básicos de la edificación; obras en cubiertas, eliminación barreras arquitectónicas en zaguanes, refuerzo estructural en pilares, redistribución vivienda, etc): en la que se justifique detalladamente el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación en su caso, con sucinto informe emitido por el redactor que acredite el cumplimiento de la normativa exigible, con acreditación de la identidad del promotor y del resto de los agentes de la edificación.
  • En el caso de que se trate de obras para una ACTIVIDAD NUEVA sometida a DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL o COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD INÓCUA (Superficie >750m2)
    • Informe Urbanístico Municipal de Actividad o indicación de la fecha de su solicitud (URBA-135)
    • Memoria - Proyecto técnico
      • Que estará suscrita por técnico competente y en ella se justificará detalladamente el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación relativa a los siguientes aspectos: seguridad estructural y sectorización; condiciones de accesibilidad; adecuada ventilación e iluminación; instalación eléctrica con indicación de potencia instalada y relación de maquinaria; instalaciones sanitarias; afectación al medio ambiente (vertidos, ruidos, olores, focos de calor, residuos, etc) y las adecuadas medidas correctoras adoptadas; seguridad contra incendios (carga térmica, evacuación de ocupantes, recorridos de evacuación, salidas, señalización, dotación de medios contra incendios, etc); Y aquellas medidas exigidas con la normativa higiénico-sanitaria de aplicación y la documentación gráfica necesaria con detalle suficiente (planos de emplazamiento, accesibilidad y entorno, distribución y superficies, evacuación e instalaciones, seguridad contra incendios, alzados y secciones).
  • En el caso de que se trata de obras para la MODIFICACIÓN de ACTIVIDAD EXISTENTE sometidas a DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL, o COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD INOCUA.  y para modificaciones NO SUSTANCIALES de LICENCIAS AMBIENTALES (modificación Sustancial de Licencia Ambiental, mediante la URBA-122
     
    • Descripción gráfica y escrita de la actuación y su ubicación física
      • así como proyecto suscrito por técnico competente cuando lo requiera la naturaleza de la obras (por ejemplo; redistribución y/o ampliación del local, etc en el que se justifique detalladamente el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación en soporte digital, formato Pdf y con extensión máxima de 5 Mb )
  • IMPRESO DE LA SOLICITUD
  • En el caso de que se trate de obras para una ACTIVIDAD NUEVA sometida a COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD INÓCUA (Superficie <750m2)
    • Memoria - Proyecto técnico
      • Que estará suscrita por técnico competente y en ella se justificará detalladamente el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación relativa a los siguientes aspectos: seguridad estructural y sectorización; condiciones de accesibilidad; adecuada ventilación e iluminación; instalación eléctrica con indicación de potencia instalada y relación de maquinaria; instalaciones sanitarias; afectación al medio ambiente (vertidos, ruidos, olores, focos de calor, residuos, etc) y las adecuadas medidas correctoras adoptadas; seguridad contra incendios (carga térmica, evacuación de ocupantes, recorridos de evacuación, salidas, señalización, dotación de medios contra incendios, etc); Y aquellas medidas exigidas con la normativa higiénico-sanitaria de aplicación y la documentación gráfica necesaria con detalle suficiente (planos de emplazamiento, accesibilidad y entorno, distribución y superficies, evacuación e instalaciones, seguridad contra incendios, alzados y secciones).
Tributos y precios públicos
  • Tasa por la prestación del servicio de concesión de licencias
    • Podrá obtener la autoliquidación desde el portal de autoliquidaciones en la web www.torrent.es
  • Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)
    • Podrá obtener la liquidación desde el portal de autoliquidaciones en la web www.torrent.es
Formas de pago
  • Presencialmente, en Entidades Bancarias, en RETOSA o en el Ayuntamiento.
    • - En las siguientes entidades bancarias: Bankia, BBVA, B. Mare Nostrum, B.Santander, B. Sabadell, Catalunya Banc, CaixaBank, Abanca, C. Popular, C. Rural Torrent, Cajamar e Ibercaja

      - En las oficinas de RETOSA, en la Pl. Colon, 12 bajo. Tel: 96 111 18 70, correo electrónico: retosa@torrent.es. Horario de atención: del lunes a jueves, de 8:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h; viernes, de 8:30h a 14:00h; julio y agosto, de 8:30h a 14:00h.

      - En la Oficina de Atención al Ciudadano TDIC, del Ayuntamiento de Torrent, situada en la C/ Ramon y Cajal, 1, en horario de atención.
  • Telemàticamente
Preguntas Frecuentes
  • ¿En que formato se subirán los documentos requeridos?
    • Los documentos requeridos en el trámite, deberían subirse en formato PDF. Las planos que se aporten en formato digital deberán estar acotados y con escala gráfica, pues de lo contrario no son legibles ni medibles las propuestas planteadas.
  • ¿En que formato se subirán los proyectos técnicos compuestos por múltiples archivos?
    • Los Proyectos Técnicos compuestos por más de un archivo (Memorias, Planos, Estudio de gestión de residuos, Anexo de Urbanización,...) deberán subirse en formato estándar de compresión ZIP.
Observaciones
  • IMPORTANTE: LA FALTA DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA NO HABILITARÁ AL INTERESADO PARA EL INICIO DE LAS OBRAS.

    NOTA ADICIONAL: Aquellas construcciones/edificaciones secundarias destinadas a GARAJES, PAELLEROS, DEPURADORAS, GARAJES y CUBRICIONES sin que puedan habilitarse en ningún caso para viviendas, de escasa entidad constructiva y sencillez técnica y se desarrollen en una sola planta y con superficie igual o inferior a 20 m2 (según lo dispuesto en el artículo 1º punto 1º E) y artículo 3º de la Ordenanza reguladora del procedimiento y régimen jurídico para la obtención de licencias de edificación, demolición y primera utilización de edificios.


    Anexo - Listado de obras
    Instrucción criterios para la tramitación de licencias en el Centro Histórico, Inmuebles Tradicionales o con Valores Patrimoniales

Forma de presentación
  • On-line
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrent (www.torrent.es), utilizando los modelos normalizados existentes en carpeta ciudadana. A tal efecto, puede encontrar manuales y vídeo tutoriales en el apartado "Asistencia técnica para la tramitación electrónica", en la Sede Electrónica. También puede plantear consultas o incidencias al correo ajudam@torrent.es.
  • Presencial
    • El ciudadano podrá presentar su solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento o cualquier otra de las previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.* HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL: LUNES a VIERNES de 8:30 h a 18:30 h y SÁBADOS de 9:00 h a 12:30 h (Excepto el periodo entre 01/07 y el 31/08 que tendrá horario especial y otros periodos especiales como Navidad o Fallas, que podrá consultar en www.torrent.es).* Se atenderá exclusivamente con CITA PREVIA.
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